Resumen de Actividades 2018

Lo siguiente es un resumen de actividades realizadas por la Fundacion Internacional para la Promocion de la Salud (FIMRC por sus siglas en ingles) en Anconcito, Ecuador. Todos son programas y clubes que desarrolla e implementa en la parroquia Anconcito.

 
 

Club “Chicas Maravillas” y “Chicos Superman”: Nivel 1

Este club tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades y conocimientos de niñas y niños de la Parroquia Anconcito, en edades comprendidas desde los 8 a 12 años.

Listado de Temas del Primer Nivel:

  1. Características personales

  2. Hábitos de higiene

  3. Nutrición

  4. Actividades deportivas.

  5. Autoestima

  6. Prevención de consumo de drogas.

  7. Proyecto de vida

  8. Medio ambiente

 

Club “Chicas Maravillas” y “Chicos Superman”: Nivel II

Nos encontramos implementando el segundo nivel al cual hemos denominado Chicas Maravillas y Chicos Superman Episodio II, donde las/os graduados del primer nivel se preparan en nuevos temas además se incorporan adolescentes de 11 a 14 años a las clases. Al final de los temas deben preparar una exposición de los temas recibidos con un papelografo creados por ellos mismo.

Listado de Temas del EPISODIO II:

  1. Prevención del bulling

  2. Derechos de niñas, niños y adolescentes

  3. Primeros auxilios básicos

  4. Prevención de enfermedades vectoriales

  5. Prevención del abuso sexual

  6. Actividades recreativas grupales

 

Huertos Escolares

FIMRC implemento dos “Huertos Escolares” en vinculación con dos Unidades Educativas de la Parroquia como son: U.E “Virginia Reyes” y Escuela “Luisa Martin González”, donde los alumnos, voluntarios extranjeros y locales participan de las diferentes actividades, como la elaboración del cerramiento del huerto, limpieza de suelo, sembrío, elaboración de plaguicidas caseros, seguimiento del huerto entre otros.

 

Club de Basquetbol Masculino

El equipo de Basquetbol de FIMRC donde 18 chicos de la comunidad han estado vinculados participó en el campeonato de Básquet de  la Liga Local, donde  se coronó Campeón, luego de 6 meses de competencia. En su segunda temporada en el año 2018 el equipo de FIRMC obtuvo el cuarto lugar.  Además reciben talleres de formación como: “Proyecto de vida”, “Prevención de VIH”, “Prevención de consumo de Drogas”, “Trabajo en equipo”.

 

Club de Basquetbol Femenino

El equipo Femenino de Basquetbol de FIMRC donde  10 chicas de la comunidad están vinculados y asisten a la par a capacitaciones y talleres de formación en salud, participó en el campeonato de Básquet de  la Liga Local,  donde se coronaron Campeonas de la Temporada 2018 de la Liga Local , junto a su flamante entrenador Sr. Alex Bone.

 

Club de Nutricion

El Club de nutrición está destinado a niñas/os de 0 a 5 años, donde bajo la tutela de nuestra Nutricionista Lic. Estefanía Tigrero, llevan a cabo talleres de formación; realizan recetas saludables,  llevan el control de peso y talla de los niños, además reciben donaciones de vitaminas y alimentos de  nuestros auspiciantes.

 

Club para Madres

El “CLUB PARA MADRES” tuvo como objetivo mejorar la calidad de las relaciones familiares, desarrollo personal de los hijos, y prevención de drogas, compartiendo 6 semanas de formación personal en convenio con el “Club Deportivo Pacifico Sur”.

 

Club de Diabetes

Este club tiene como objetivo formar a  personas adultas y adultas mayores que padecen de Diabetes en la comunidad compartiendo talleres de estilo de vida saludable, además se lleva un control de glucosa.

 

Programa de Voluntariado Extranjero

Desde el inicio del proyecto colaboraron con FIMRC- Anconcito, voluntarias/os provenientes de Estados Unidos han colaborado con la comunidad y participaron en los diferentes clubes y programas de la Fundación.

 

Programa Promotores de Salud

Este programa tuvo como objetivo principal capacitar a jóvenes de 13 a 20 años en procesos de formación para que tengan conocimientos básicos e intermedios de Promoción de la Salud, se educaron junto a profesionales del Centro de Salud de Anconcito asi como profesionales voluntarios de FIRMC, rindieron pruebas para graduarse, actualmente siguen participando activamente de reuniones y realización de   eventos de prevención y promoción de la salud en beneficio de la Comunidad.  Son 40 jóvenes que se beneficiaron de este proyecto.